viernes, 25 de marzo de 2016

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, Benjamin Alire Sáenz

Lo compré de casualidad, porque estaba barato y porque había visto por ahí que lo recomendaban. Una de las mejores compras de mi vida! No tenía idea de qué se trataba, es más, los nombres me evocaban a Aristóteles, el filósofo griego, y Dante, escritor italiano, "La divina comedia", pero me alegra que no tuviera absolutamente nada que ver.

de la Historia,
Es un relato realista, en un mundo real USA, Texas, El Paso, entre mediados de los 80s y los 90s. Cuenta la historia de un chico que no sentía que perteneciera a donde estaba. No tenia muchos amigos pero no era un motivo de sufrimiento. Sus padres lo amaban y estaban con el. Su vida tiene un giro radical cuando conoce a Dante, quien se convierte en su fiel amigo y compañero. El resto de la historia es las particulares situaciones en las que pondrán a prueba su amistad.

de los Personajes,
Todos los personajes están como bastante profundizados. Aristóteles y Dante tienen etapas de identificación y conflicto, pero logran congeniar para hacer de todo. Los padres de Ari como los de Dante tienen roles fundamentales en la historia. Aparecen como mucho, constantes, lo cual es reflejo del obvio y fuerte afecto que tienen con sus respectivos hijos. Ari tiene una relación con su mamá muy fuerte aunque con su padre es una relación un poco más frágil. Todos son muy especiales, o así es al menos como Ari los describe constantemente. 

de la Estructura, 
Carece prácticamente de descripciones del escenario (me encantó esto) y está mucho más enfocada en los diálogos. Está narrado desde el punto de vista de Ari, posee cinco partes marcadas por sucesos que son como quiebres en la mente de Aristóteles. Es una lectura muy fluida, enteramente disfrutable. 

A mi me fascinó la lectura. Bastante avanzado el libro me di cuenta que el libro ha recibido muchos premios entre ellos "Premio Stonewall de Literatura LGTB", "Premio literario LAMBDA". Todas las temáticas que trata son interesantes, desde las preguntas adolescentes (que no escapan al ¿Quién soy?) hasta los problemas de la realidad.
Todas las situaciones planteadas me mantuvieron atrapada hasta el final de la historia, aunque hubo veces que era tal la compenetración con la historia que dejar porque sentía una empatía que me alteraba emocionalmente.

Me animaría a decir que son de esos libros "agitadores", que te dejan con reflexiones, ideas, recuerdos, pensamientos, heridas, abrazos, cosas intengibles que no podes evitar llevar a alguna acción, a pensar mejor de los demás, a querer que dejen de existir ciertas situaciones. Es de esos libros que instigan al debate a hablar las cosas con alguien, de pensar si tenemos a alguien con quien hablar.

¡Un libro fantástico!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario