jueves, 22 de septiembre de 2016

El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde

Conocía la esencia de este libro pero nunca había tenido el placer de leerlo.

De los Personajes,

Dorian Gray, Inocente hasta que conoce a Lord Henry, quien con su filosofía de vida y sus concepciones corrompe a Gray. Éste lo llena de ideas sobre la importancia de la belleza externa, de ser joven por siempre. Entonces Dorian se descubre como una persona vanidosa y empieza a rendirse frente a otros pecados.

Lord Henry, me resultó muy fastidioso, dado que encarna el pensamiento de la época, donde las mujeres no son más que acompañantes, que la belleza externa y pertenecer a la socialite es fundamental.

Basil Hallward y Sibyl Vane son dos personajes que marcan la historia de Gray, su decadencia. Ella, una actriz de la que Gray se enamora profundamente y él, artista que pinta el famoso retrato. Ambos le ofrecen su incondicionalidad pero ninguno supera el amor que se tiene Gray a sí mismo.

De la Historia,
Basil Hallward es un artista en ascenso que decide retratar a Dorian Gray, un hermoso joven Adonis. En una de las sesiones, éste conoce al amigo de Basil, Lord Henry, cuyas filosofías dejan atónito al joven Gray. Lo adulan a más no poder, le dicen que su belleza es extraordinaria, que su juventud lo es todo. Esto genera que Gray tenga mucha envidia del cuadro, el cual permanecerá así siempre, mientras que el no podrá evitar envejecer, lo cual le hace desear que sea al revés (Se enamora de sí, como Narciso). Su deseo parece cumplirse, pero de pronto Dorian notará que el cuadro no solo envejece, sino que en realidad refleja su alma, que será corrompida a lo largo de la historia.

De la Estructura,
No puedo evitar pensar que tiene una forma de escritura hermosa. Que abunden los párrafos con reflexiones le dan a cada personaje una personalidad más y más definida a medida que transcurre la historia. Las descripciones son generosas, me cansaban un poco, pero son lo suficientemente específicas como para que uno se arme cada escena en la cabeza.

Comentarios,
Me alegró haber elegido azarosamente este libro para leer. Desde chica conozco la historia pero jamás había leído el libro. Me sorprendió la relación Basil - Dorian, de la cual no había escuchado antes. La idea de la historia es simplemente fantástica, el hecho de que sea el alma lo que habita el cuadro y que puede cambiar de forma según cómo es uno, es muy buena.
En fin, se me hizo un poco larga por la forma en que está escrita, pero es muy interesante de leer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario