viernes, 24 de febrero de 2017

Buscando a Alaska, John Green

No hay forma que piense en John Green y me emocione. Sin embargo, he caído a los pies de un par de sus novelas (Ciudades de Papel, Teoría de Katherine), y me pasó con esta.
No sé si son sus personajes o las historias, que de alguna forma parecen muy simples pero están tan atravesados por los sentimientos de los protagonistas que pareciera mucho más profundo.


De la Estructura,
Empieza con un "ANTES". Con lo cual el libro está dividido en el antes y el después. Es decir, va a haber una situación que genere un quiebre en la historia. No hubo forma que lo viera venir.
Por otra parte, cita de forma recurrente el libro "el general en su laberinto", de Gabriel García Márquez, lo cual me llamó la atención y despertó mi interés por ambos libros.

De los Personajes,

Miles: ¿Por qué será que los personajes protagonistas de John Green son varones y comparten muchas características? No son exactamente normales ni promedios, pero no tienden a tener cualidades sociales que los eleven en "popularidad" con lo cual sus cualidades destacadas quedan opacadas. Miles es un chico normal, que le gusta leer biografías y retener las últimas palabras de personajes históricos. Cree que los latinoamericanos tienen frases más interesantes que los estadounidenses, dado que hemos sufrido más guerras, con lo cual nuestros próceres son soldados, generales, etc.

Alaska: También se parecen las chicas. Siempre son especiales, complejos, brillantes, interesantes, representan un misterio para los protagonistas (hablando de Katherine, Lindsay, Margot y Alaska, respectivamente). Siempre me hacen acordar a Wendy (de Gravity Falls, serie animada de disney). Me llena de regocijo leer como los chicos son cautivados por la audacia, inteligencia, carisma de las chicas, como este enfoque desplaza el concepto estático de belleza que se impone en los medios.

De la Historia,

Miles decide ir al internado donde su padre hizo la secundaria. Espera poder hacer amigos y tener una aventura. La aventura del Gran Quizás. Sus amigos son como cualquier grupo de amigos, beben, fuman, hacen cosas indebidas. Son los reyes de las bromas. Su vida como chico normal de instituto marcha bien hasta que un suceso cambia su vida para siempre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario